« Home | Número CINCO - marzo 2006 » | Marcelo Piñeyro » | Rocambole » | Ronnie Arias » | A 14 años del atentado a la Embajada de Israel » | Los hijos de la dictadura » | Cristina Zuker, una mirada sobre la contraofensiva... » | Estudios TNT. Julio Costa, 45 años junto al rock n... » | Madres de Plaza de Mayo: dos caminos, la misma luc... » | El dilema del Estadio "Único" Platense »

Callejeros ¿El show debe continuar?


Por Ariel Jonte
Ilustración: Natanael

A 17 meses del recital más negro de la escena local, la banda liderada por Patricio Santos Fontanet avecinaba su vuelta. La cita era en Tucumán en el club Central Córdoba. Pero con las 14 mil entradas que estaban a disposición casi agotadas, el gobernador de esa provincia, José Alperovich, decidió su suspensión debido a las pocas garantías de seguridad, muchas insólitas, que se habían especificado.

Raúl Esquivel, sobreviviente de Cromañón
“El día que vuelvan se va a acabar mi lucha”

“Tenía la entrada para ir a ver a Callejeros a Tucumán. Para mí iba a ser muy importante que los chicos volvieran a estar arriba de un escenario. Tengo la esperanza de que va a ser pronto. Ahora no pudo ser por las presiones que sufrió el gobernador José Alperovich por parte de un grupo de padres -entre el que está Luis Fernández, un triste caso psiquiátrico- que fueron allá a jugar de superhéroes. Son los mismos que andan amenazando de muerte, insultando y agraviando por ahí.
Me da mucho miedo. A Fernández lo veo como a un padre mediático, siempre está junto a Nora Bonomini y Ricardo Righi. La verdad es que me asusta porque con sus amenazas de muerte logró que se suspendiera el recital. Lo que más bronca me da es que nadie hace nada para detenerlo. Y sinceramente temo que un día de estos El Gallego Fernández nos meta un tiro a cada uno. La mayoría de los padres no apoyan sus métodos porque se la pasa hablando incoherencias.
Por otro lado, todo me pareció una gran maniobra política. No fue casualidad que cuando salió el juicio a Aníbal Ibarra a fines del año pasado se le haya cambiado la carátula a la banda de estrago culposo a doloso.
El día que vuelvan a tocar se me va a acabar mi lucha. Será como un triunfo personal. Por ahí piensan que soy un egoísta hijo de puta. Yo, por suerte, no perdí a nadie en Cromañón. No tengo hijos, no sé lo que es ser padre, pero bueno, lo siento así. Después de la tragedia seguí yendo a ver recitales. Durante todo el año pasado estuve siguiendo a Los Gardelitos y a otras bandas más chicas como Naranja Mecánica. Tocaban en lugares cerrados y la verdad es que me sentí bien. No estaba paranoico buscando la entrada y la salida, no me quedaron esos temores.
Para mí Callejeros no es culpable, ellos también son víctimas. Sufrieron la pérdida de familiares y el recital debe culminar. Lo único que se le puede apuntar es el grado de responsabilidad por haber sido tan boludos de haberse confiado de un tipo como Omar Chabán que cagó a todas las bandas con las que estuvo laburando. Porque esto que le pasó a Calleja le podría haber pasado a cualquiera. Ya lo dice un tema de ellos: Quien no ha sido un blanco fácil por ser inocente y creer en la gente.”

José Iglesias, padre de Pedro (víctima de Cromañón)
“A ellos se les acabó el duelo, a mí me durará toda la vida”

“No actué para impedir que tocaran pero me parecen unos miserables, yo hubiese hecho lo mismo que el gobernador José Alperovich. Cuando se anunció la vuelta para el 22 de abril me cayó muy mal. Ellos tienen derecho a tocar, a trabajar. Pato Fontanet puede cantar en otra banda si quiere, al igual que el resto de los músicos del grupo. Pero no en Callejeros, ese nombre tiene que ver con lo que pasó y hasta que no esté aclarado el grado de responsabilidad no deberían subirse a un escenario. Por eso no tengo un reparo jurídico contra eso, pero sí uno moral. Un hombre honesto se pone a disposición de la justicia. Detrás de todo esto hay mucho morbo. La banda tiene parte de eso porque se escudan en las muertes de sus familiares, pero no dudaron en pedir el adelanto de la plata del recital que ahora fue suspendido para poder pagarle al abogado.
Estoy harto de Callejeros haciéndose la víctima. Sobre todo de Fontanet, porque si tengo algo que ver con lo que pasó no me puedo poner en esa posición. Además, no obran como dicen sus canciones. Demuestran que no es la verdadera vida de ellos. Tienen una cara que son sus letras y otra que es la verdadera realidad, como el ensayo en la quinta. El embolso de la guita del recital, la entrevista que le dieron a Radio 10, o el intentar ser querellantes. Fontanet acusó en su declaración indagatoria al hijo de Nora Bonomini que esta muerto. Acusó a un muerto.
Hay un sobreviviente que quiere que se termine el recital para que culmine una etapa. Hay 194 personas fallecidas y me parece que eso pesa más. Tanto la banda, como otro grupo de gente que le conviene todo esto, están utilizando a esos chicos. Ni bien culminó el juicio político a Aníbal Ibarra se armó la vuelta de Callejeros. Son muchos los que están disfrutando de todo esto.
Si hay que terminar un concierto hay que volver a subirlos a un escenario y sacar a Omar Chabán de la cárcel. Reabrir Cromañón y ponerlo a Ibarra en el gobierno mientras nosotros nos quedamos con los 194 muertos. Me siento traicionado. Tuve una charla con ellos hace un año y me demostraron que eran pibes sensibles y respetuosos. Jamás imaginé que dirían que se les acabó el duelo como lo hicieron en diciembre. A mí el duelo me va a durar toda la vida.”

Huгrah! At last I got a blog from whеrе I be caρablе of aсtually obtaіn
helpful infοrmatіоn conceгnіng my studу and knowledgе.


Visit my web рage - V2 Cigs Reviews

Hello thегe, just beсamе awarе of yοur blog thrοugh Google,
and fοund that it's truly informative. I'm gonna watch out for
brussels. I ωіll be grateful if уou continue thiѕ іn futuгe.
Many people will be benefіted fгom уour ωrіting.
Cheers!

Hеre is my wеblog: http://qaci.eq.edu.au/index.php/member/112280/

You've made some good points there. I looked on the web to find out more about the issue and found most people will go along with your views on this site.

my web-site http://www.prweb.com/releases/silkn/sensepilreview/prweb10193901.htm

Publicar un comentario