« Home | Número SIETE - mayo 2006 » | Humberto Tortonese » | Gabo Ferro. Alma de diamante. » | Fernanda Iglesias » | Dios salve al Británico » | El Cabildo. Cerca de la revolución » | Claudio Lozano, el ojo crítico » | Fundación PH 15. Fotografía en Ciudad Oculta » | El auge de la Kabbalah » | Elecciones en la UBA »

Debate por la donación de órganos


Por Liliana Arguiz

Ilustración: Natanael

Según datos del Incucai, actualmente hay cinco mil pacientes que esperan un trasplante de órganos. En Argentina, la ley incorporó -en abril de este año- la figura del donante presunto. A partir de ahí se instaló una polémica que tiene como eje central nada menos que la vida.


Graciela Rubino, paciente en lista de espera

“Los trasplantes dejaron de ser un hecho individual”

“A los 36 años me diagnosticaron una miocardiopatía dilatada isquémica. Sufrí dos infartos y me realizaron tres by pass. Lamentablemente a los pocos meses no podía caminar ni 50 metros. En ese momento decidí hacer una interconsulta en el hospital Argerich, donde me informaron que era candidata para recibir un trasplante. Comencé con los estudios de pretrasplante, ingresé a lista de espera y me proveyeron un cardiodesfibrilador implantable.
En 2001 conocí a Alicia Barbato, actual presidenta de la Asociación Trasplante Vida, de la que formo parte desde entonces. Tenemos un programa de radio, Ser uno en vos, los miércoles de 15 a 16 por AM 880, desde donde tratamos de concientizar a la gente sobre la importancia de la donación de órganos.
A partir de la actualización de la ley argentina de trasplante, que incorpora la figura del donante presunto, el número de intervenciones creció considerablemente. En la primera mitad de mayo se realizaron 45 trasplantes de órganos y aunque a veces sólo se conocen las emergencias por los casos que se muestran en televisión, los trasplantes se realizan todos los días.
Esta actualización de la ley se produce justamente porque la necesidad de trasplante dejó de ser un hecho individual para ser un problema del conjunto de la sociedad. Uno puede informarse a través de los organismos de procuración del Incucai o en Buenos Aires Trasplante, donde hay una guardia las 24 horas, los 365 días del año.
La donación de órganos es, a las claras, una necesidad concreta. Yo le pregunto a la gente que tiene dudas: En caso de necesitar un órgano, ¿te negarías a recibirlo? Entonces, ¿por qué no donar?. Es una forma de impedir que tus huellas desaparezcan.
Algunos creen que se altera la atención de un paciente cuando es donante, pero sólo se recurre a esa opción cuando fracasan todos los esfuerzos para salvarlo, cuando ya no es recuperable. En estos casos, el médico tiene la obligación -por la ley 24.193- de denunciar al organismo de procuración de órganos. A partir de ahí existen requisitos y protocolos que se deben seguir durante seis horas después de verificada la muerte por un neurólogo, antes de que se considere donante.
Pensar que en nuestro país hay tráfico de órganos es desconocer cómo se realiza un operativo de trasplante. Además de que es fundamental que exista histocompatibilidad entre receptor y donante, el proceso requiere de una gran infraestructura en comunicaciones, tecnología médica de alta complejidad y profesionales especializados, lo que implica la intervención de más de 80 personas en cada operativo.”


Florencia Nallim, en contra de la donación

“El Estado no puede meterse en una cuestión tan personal”

“Creo que la gente no tiene la suficiente información respecto de la Ley de Donante Presunto. Incluso hay personas que ni saben que existe una ley que establece que todos somos donantes a menos que hagamos un trámite manifestando lo contrario. Además, me parece que la decisión de donar o no los órganos -ya sean propios o de un ser querido- no es una cuestión que le competa al Estado, es algo que se tiene que decidir en el entorno de la familia del supuesto donante. Se trata de un derecho personalísimo y absolutamente privado.
No sólo estoy en desacuerdo con la ley, sino con la donación en general, porque creo que cuando una persona está en estado vegetativo no está muerta y yo no estaría dispuesta a matar a un familiar para donar sus órganos.
Para que un paciente sea donante tiene que estar en un estado de muerte cerebral, que supuestamente es irreversible. Pero mi experiencia me ha demostrado que no es así. A mi abuela le habían diagnosticado muerte cerebral. Los médicos nos preguntaron a los familiares más cercanos si autorizábamos la donación, pero nosotros nos decidimos por la negativa, entre otras cosas, porque ella misma había manifestado explícitamente que no quería donar sus órganos post mortem. Los médicos insistieron, pero nosotros mantuvimos nuestra postura. A los tres días, milagrosamente no sólo se despertó, sino que se quejó por no estar en una habitación mejor.
Siempre me quedó la duda acerca de qué hubiese pasado si mi abuela hubiera sido donante, ¿la habrían tratado igual o la habrían dejado morir? Todos sabemos que existe un mercado ilegal de órganos que mueve mucho dinero. He oído hablar de que en algunos países de Latinoamérica matan a los que andan por la calle, a los homeless, para traficar sus órganos.
No sé cuántos casos iguales o parecidos al de mi abuela habrá, pero me parece que se debería instruir más a la gente a través de campañas y brindando más seguridad a los ciudadanos que potencialmente quieran donar sus órganos o los de sus familiares. La ley debería ser explicada de forma tal que no de lugar a interpretaciones ambiguas. Porque tal como está expresada hoy no deja en claro cómo actuar, e impide que la gente pueda tomar una decisión conciente.
Creo que a nadie le gustaría que le maten a un familiar porque se olvidó de hacer un trámite. Para mí la donación de órganos tal como está instrumentada es eso, es una forma de matar, porque hasta que el corazón no deje de latir, la esperanza siempre existe.”

Your website has a useful information for beginners like me.
»

Hi! Just want to say what a nice site. Bye, see you soon.
»

ARGUMENTOS:

1) Supongamos que en un pais mueren 1000 personas al día. A LO MENOS... 500 son donantes (mínimo!). Y supongamos que en la mitad de esos casos la familia se niega a donar. Quedarían 250 órganos disponibles. Y aun así siempre faltan órganos?? Ok... en vez de 250... que quedaran 20 órganos por ultimo! Y aun así nunca hay órganos compatibles. ¿Quién me asegura a mi que uno de mis pulmones no ira a parar al tiesto de la basura de un hospital?...
Quieren mas donaciones... PRIMERO MAS FISCALIZACION!!!

2) Con una ley obligatoria habría muchos particulares que lucrarían con esto. Y si ellos van a lucrar con mis órganos... yo también quiero plata! Aunque este muerto, me da lo mismo! Que sea pa mi familia por ultimo.

3) Y lo de la donación de sangre... nada es gratis en la vida. Así como el gobierno subsidia la infraestructura y los materiales quirúrgicos de los hospitales, deberían también pagar por la sangre. Lógico! Es mi sangre! Es mi energía! Y gratis? Olvídate...

Me parece que el tercer argumento no es nada válido !!
La gente tiene derecho a vivir y no deberia pagar por eso !
El argumento acerca de la sangre es ciertamente ilógicvo pporque la donacion de sangre es VOLUNTARIA ; Asi como el trabajo en iinstituciones para la caridad no es retribuido, tampoco deberia serlo la donacion de organos, es claro que para lka familia es dificil aceptarlo...Pero la oportunidad de dar a alguien una segunda oportunidad de vivir no tiene precio.Igualmente me poarece que recibir dinero por las donaciones es algo realmente egoísta, si uno decide dar algo no deberia porque esperar otra cosa a cambio.

No importa que el organo no le sirva a esa persona mas errores comete el que intento, pero el que nunca lo hizo comete el error mas grande de su vida... no aberlo intentado
Son simpplemente estupidos los argumentos que he leido, Acerca de la persona que estaba en contra... es valido su comentariio...pero aun asi no hubiese sido maravilloso para cualquier persona tener la divina oprtunidad de dar vida ??
Comprendo el dolor que siente una persona de perder a un ser querido, yo perdi a un familiar de la noche a la mañana por un paro cerebral...No es nada agradable pero si la muerte de una persona puede crear o darle vida o otra NO VEO POR QUE PPEDIR DINERO A CAMBIO ! Me enfurece ver como el dinero mueve este mundo, sinceramente me averguenzo de la gente que busca dar solo para recibir algo a cambio.

DAR HASTE QUE DUELA !

la persona que comento que a su abuela le habían diagnosticado muerte cerebral, y dio una negativa porque supuestamente estaba aun con vida, es un poco absurdo, puesto que no es vida esa, conectada a un ventilador mecanico, osea si yo a un pcte muerto le pongo un ventilador mecanico, va a ventilar normalmente, pero estara muerto igual, es como un globo que sabes que no tiene vida pero si lo inflas este se llenara no?, entonces cuando es diagnosticada con muerte cerebral, no esta viva, y si su corazon late es porque hay una maquina que hace que lata su corazon... que pasaria si tu abuela hubiese nesesitado un corazon??? ustedes me imagino que tambien darian un no rotundo verdad?, porque es facil decir que no a la donacion, pero a la recepcion no conosco ningun caso que de una negativa, por lo tanto, creo que para ellos no deberia haber ocpion jamas de organos por egoistas..... y si tu abuela esta con muerte cerebral, es porque lamentablemente ella fallecio, puesto a que es el cerebro el que manda la informacion para todos los organos, incluyendo el corazon y si esta latiendo es porque hay una maquina que lo hace, pero la verdad es que si fallecio
lo otro es que la persona que quiere dinero por su sangre, algun dia se retractara de lo que piensa, y como en la vida todo da vueltas, el tendra que pagar hasta para respirar algun dia... o su hijo ni dios quiera que necesite sangre urgente y no reciba de ningun lado a modo de castigo, solo piensa es eso, antes de proponer temas tontos

yo creo la donacion de organos tiene qe ser voluntaria no obligaatoria por qe es una decicion personal por qe tu vida no de estado

Valores humanos es lo k falta en este mundo amor por el prójimo sin esperar nada a cambio todos terminaremos de la misma forma el cuerpo se muere y se pudre y lo k keda es el.recuerdo de la calidad humana yo soy donante tengo 23 anos y si dios decide ponèle fin a mi vida sera haci no me importa si mis organizar van a gente millonaria y corrupta lo k importa es mi buena accion de dar vida como seamos en la tierra repeccutira en los cielos

Estas son la situaciones donde demostramos un pololo de humanidad y dejar de pensar un pokito en k todo el mundo lo mueve el dinero las personas k estan en contra afirman el pensamiento de k el ser humano es.el aminal mas depredador y corrupto del mundo y las personas k estaba a favor pueden doblegar un poko ese pensamiento demostrando un pololo de calidad humana

Nunca creo que alguna vez iba a ser VIH negativo de nuevo, el Dr. Okoro me ha dado motivos para ser feliz, yo era VIH positivo por 2 años y todos los medios que probamos para el tratamiento no era útil para mí, pero cuando me encontré en Internet vi gran testimonio acerca Dr. Okoro sobre cómo fue capaz de curar a alguien de VIH, esta persona dijo grandes cosas acerca de este hombre, y el asesoramiento que en contacto con él para cualquier problema de la enfermedad de que el Dr. Okoro puede ser de ayuda, así que decidí darle una oportunidad, solicitó de mi información que envié a él, y él me dijo que iba a preparar para mí una parte de curación, que él me quería tomar por día, y después de que yo debería volver al hospital para comprobar , bueno después de tomar todo el tratamiento que me enviaron por el Dr. Okoro, fui al Hospital de chequeo, y ahora he sido confirmado Negativo VIH, amigos a los que puede llegar el Dr. Okoro en cualquier tratamiento para cualquier enfermedad que es sólo el puedo mostrar a todos ustedes hasta, llegar a él en dr.okorospelltemple01@gmail.com o llame +2348110496023

Póngase en contacto con el Dr. Okoro través de correo electrónico: dr.okorospelltemple01@gmail.com

Saludos,
Claudio
Mi número de teléfono: +16156563091

Publicar un comentario