« Home | Problemática ambiental en Villa Mitre » | Debate por la donación de órganos » | Número SIETE - mayo 2006 » | Humberto Tortonese » | Gabo Ferro. Alma de diamante. » | Fernanda Iglesias » | Dios salve al Británico » | El Cabildo. Cerca de la revolución » | Claudio Lozano, el ojo crítico » | Fundación PH 15. Fotografía en Ciudad Oculta »

Mimo Tuga, el arte de hablar sin palabras


Por Milena Marcovecchio

Hace un año y medio, vestido como aviador, Rodolfo Meneses Olivares se instaló a trabajar en Recoleta. Muchos lo conocieron por el boca a boca y otros se toparon con él de paseo por la zona. Ahora ya es parte del barrio.

Sábado, 17 horas. En la unión de las calles Junín y Vicente López varias personas, apostadas en las cuatro esquinas y formando una especie de círculo improvisado, cortan el paso y se ríen a carcajadas. El tránsito circula a media marcha, en el centro, colgado del estribo de un colectivo de la línea 59, aparece el mimo Tuga, el responsable de que durante el fin de semana el tiempo se detenga en Recoleta. Pero, ¿quién es ese hombre de casi dos metros que se atreve a reunir tanta gente y, además, le saca una sonrisa?

DETRÁS DEL MAQUILLAJE
Rodolfo Meneses Olivares es chileno y tiene 22 años. Hace un año y medio que está en el país, vino a estudiar a la Escuela de Mimoteatro de Escobar y Lerchundi. “Yo empecé trabajando en las calles de Chile, era autodidacta, ahí conocí a otras personas que se dedicaban a esto. Me gustó y dejé la Universidad de Ingeniería, después estudié producción de eventos dos años pero finalmente me di cuenta de que lo mío era el arte. Me gusta el teatro, la calle, el mimo, el silencio, el cuerpo. Llegó un momento en el que dije: ‘Bueno, yo quiero saber más’. Así que me vine, mis profesores de acá estudiaron con Etienne Decroux, que fue el maestro de Marcel Marceau, el nexo, es como estar estudiando en Europa”, cuenta con emoción.
Para poder vivir y estudiar, todos los fines de semana El Tuga -apócope de tortuga, como le pusieron sus amigos chilenos-, copa la zona más paqueta de Buenos Aires. Durante los 30 minutos que dura su show (hace hasta cinco por día), la gente se divierte y aplaude en forma espontánea cada una de sus intervenciones. “Lo que yo presento es una mezcla medio sucia de mimo, pantomimo y clown. Pero es la manera de hacer un espectáculo en la calle y que sea exitoso, en cierta forma. Si me pongo a hacer un mimo puro no se detiene nadie. Yo interactúo con la gente, por eso debo estar atento, porque trabajo con los vehículos y tengo que estar con todos los sentidos abiertos para sacar una sonrisa de cada cosa que va sucediendo.” Tiene una forma muy particular de contar su trabajo, en cada palabra que dice deja al desnudo la adrenalina y el placer que le produce.
Pero claro, no siempre el público está receptivo para “jugar o ser niño por unos minutos”, como él dice. También en ocasiones tuvo que enfrentarse a enojos: “Yo no puedo manejar todas las situaciones, trato de hacer lo mejor posible, si me pongo delante de un colectivo va a ser siempre mirando al chofer a los ojos y tirándole una sonrisa”.
Rodolfo ha presentado su show en otros países pero no duda de que el público porteño es muy particular: “No es que sea más difícil que otro, sino que tiene diferentes códigos. Acá tengo que ser muy amoroso y prolijo para que la gente me vea y se enamore del personaje. A veces están tan conectados con mi trabajo que si ven que me esta por atropellar un auto alguien salta y dice: ‘¡Nooo!’”. Y agrega: “La otra vez vino la policía y me quería llevar detenido por parar el tránsito. Pero la gente gritó, se fue contra la cana, y no dejaron que me llevaran. Entonces ahí se produce una cosa que es increíble. Vos podés tener toda la técnica del mundo, pero si no tenés feeling con la gente no sirve de nada, es vacío”.

CAMINO A LA FAMA
En el poco tiempo que lleva en Buenos Aires ya salió dos veces en televisión. Primero fue en el programa Cámara testigo, el año pasado. “Estaba trabajando y pasó el productor, vio lo que hacía, le gustó mucho, le di el teléfono e hicimos la nota. Eso me ayudó porque se vio en Chile y toda Latinoamérica”, cuenta. Más tarde, la producción del programa que tenía Paula Trápani en Telefé también le hizo una entrevista. El Tuga se estaba haciendo conocido.
No sólo Buenos Aires le dio una oportunidad, Venezuela también lo convocó para un festival y armó un espectáculo que llamó Intervención callejera, que fue elegido para la inauguración. También allá enamoró al público -en este caso compuesto por 500 chicos- actuando desde un escenario, algo muy diferente de lo que estaba acostumbrado a hacer. Sin embargo, el show fue un éxito al punto de que su actuación llegó a las páginas del diario local.
Rodolfo se refiere al Tuga como si fuera otra persona. Sabe que hay cosas que tienen en común y otras que los diferencian bastante: “Al Tuga le gusta la atención de las personas y a mí también, ser parte y no espectador. Si ve un grupo de gente quiere estar ahí en el medio, claro que él es al extremo, porque como es un mimo tiene otra llegada a la gente. Yo en cambio soy más serio, más tranquilo. El Tuga es para afuera y Rodolfo más para adentro”, confiesa.
Sus metas son exigentes, en tres años quiere preparar un espectáculo de primer nivel que le permita recorrer los festivales de mimo más importantes de Europa. La llegada del Cirque du Soleil le inyectó aún más ganas de perfeccionarse, y asegura con la convicción de los luchadores: “A lo mejor suene un poco raro, pero yo voy a estar en El Soleil. Tal vez no sea justo en ese circo, pero sí a ese nivel, es a lo que aspiro porque creo que algo menos no me haría feliz. No quiero ser un Marceu, sí tener su técnica y su síntesis de movimientos, pero con un espectáculo algo más moderno, más creativo”, sueña. Pero por el momento su atención está centrada en la gente que todos los fines de semana lo sigue: “Quiero que el espectador me dé su dinero no por obligación, sino porque el espectáculo lo valga, porque le guste”.

R E L O J !

Here are some links that I believe will be interested

Here are some links that I believe will be interested

Really amazing! Useful information. All the best.
»

Qué buen blog! Me voy a quedar un rato me parece...

Te invito al mío, pasate cuando quieras por
www.lacoctelera.com/blog-magog
(EL K-OSMONAUTA DEL AZULEJO)

que tenemos cosas en común para hablar y compartir. Un besazo.

Epale me parece muy bueno tu trabajo. Me gustaría que me dijeras algunas cosas para aprender más. Yo también hago MIMo con un grupo de amigos pero no nos dedicamos a eso. A mi en particular me gusta burda y me gustaría aprender más sobre ese Arte.

Epale amigo me podrías ayudar o quien pueda hacerlo. Estudio en la universidad y estoy haciendo una investigación acerca de los MIMOS.

Es un amor el tipo =)

I'm really enjoying the design and layout of your blog. It's a very easy on the eyes which
makes it much more pleasant for me to come here and visit more often.
Did you hire out a designer to create your theme? Outstanding work!
My webpage - ridiculously photogenic guy

Publicar un comentario