« Home | Harrods, la tienda de las bolsas verdes » | El Mercado de las Pulgas » | Paseo Inmoral » | Violaciones y maltratos en Coca Cola S.A. » | El dilema entre las guardias aseguradas y la puja ... » | ¿Qué es Bipolar? » | ® Revista Bipolar »

Minujínlandia


Por Ariel Jonte y Martín Terdjman

Hiperactiva y sin edad, la artista plástica se obliga a innovar todo el tiempo. Se autodefine como una genia: "Lo supe desde que tenía 10 años”. Para diferenciarse de ciertas celebridades, parafrasea: “Yo no me creo una diva, ni menos Marilyn. No me creo Picasso, soy Marta Minujín”.

1) ¿Disfrutás de tu profesión?
- Sí, pero no es lindo ser artista plástico. Yo nací artista. Nunca estudié, ni siquiera terminé el secundario. No puedo ser otra cosa, el artista no es más que eso.

2) ¿Qué cosas no harías o no te gustan?
-No podría ser médico y andar tocando barrigas, o dentista y andar viendo bocas.

3) ¿Cómo se compone tu familia?
- Estoy en pareja con la misma persona desde que tengo 16 años, él es economista. Tengo dos hijos.

4) ¿Cuánto tiempo le dedicas a tu trabajo?
- Todo el tiempo. Si no estoy creando busco empresarios que me auspicien las obras. Pero cuesta mucho, no siempre podes hacer todo lo que querés.

5) ¿Pensás que haber nacido en la Argentina te minimizó como artista?
- Puede ser. No me siento apoyada. Por ejemplo la Mujer Gigante en Nueva York ya estaría instalada.

6) ¿Qué es la Mujer Gigante?
- Es algo que no sé si voy a terminar. La vengo haciendo hace 8 años. Era el mejor proyecto del mundo. Tiene 20 metros de largo. Llevaría efectos especiales, lanzaría rayos y humo. Dadas las circunstancias nadie la entendió.

7) ¿A qué mujer representaría?
- A la del tercer milenio que señala el sur. Es la mujer-intelecto-consumismo-2000. Iba a ser un happening que iba a estar recubierta de objetos de consumo y de mensajes intelectuales.

8) ¿Qué es un happening?
- Es una manifestación artística que se caracteriza por la participación del público, donde las acciones surgen sin previa organización y sus finales son irrepetibles.

9) ¿Qué hombre y qué mujer recuerda del siglo veinte?
- Mijail Gorvachov porque terminó la idea del comunismo en Rusia y a Marie Curie que fue la primera mujer que ganó un premio Nobel.

10) ¿Qué objeto destaca del siglo veinte?
- La televisión.

11) ¿Qué acontecimiento?
- La llegada del hombre a la luna.

12) Si un artista fuese una ciudad, ¿cuál sería?
- Nueva York. Porque es libre, va para todos lados y pasan muchas cosas.

13) Si una galería fuese una novela, ¿cuál sería?
- Lo que el viento se llevó.

14) Y si una comida fuese un museo, ¿Cuál?
- Un guiso sofisticadísimo.

15) ¿Seguís haciendo happenings?
- Sí, pero en otros países. Acá no los hago porque no tiene que haber prensa y acá todo es prensa. Lo terminan deformando.

16) ¿Qué fueron los sesentas?
- Una década donde se daban todas las posibilidades. Había un espíritu general de diversión. Fue la época de las discos, de las minifaldas, del rock y del arte conceptual. Era una innovación constante.

17) ¿Es verdad que en esos años te prohibieron la entrada a Uruguay?
-Tuve problemas porque en una obra tiré pollos desde un helicóptero; no se murió ninguno porque la idea era que bajaran volando, pero una persona mató a uno y pintó un cuadro con la sangre. Siempre hay artistas muy celosos que hacen eso a propósito. Y ese hecho me lo atribuyeron a mí. No me prohibieron la entrada, sólo hubo un juicio intelectual.

18) ¿Pensás qué el común de la gente entiende el arte?
-No sé si lo entienden, pero si les gusta deben quedarse contemplándolo, tratando de comunicarse. La Gioconda logró comunicar a muchas personas.

19) ¿Las drogas te sirvieron de inspiración para tus obras?
-Nunca. La droga es un mundo aparte de la creación y no tiene nada que ver con el arte. La experimenté por separado. Hubo un tiempo que no me la podía sacar de encima. Pero ya no me drogo. Lo que pasó en Ezeiza fue un shock, fue una etapa en la que estaba esclava y estuve muy cerca de morirme. El artista plástico no toma drogas porque no puede manejar su pulso. Salvador Dalí y Andy Warhol no tomaban drogas. En las fiestas de Warhol todos consumían pero él no. El artista, a lo sumo, es alcohólico pero después se recupera.

20) ¿Cuándo fue la última vez que lo viste a Andy Warhol?
-En 1985. Le pagué la deuda argentina con choclos. Él era el rey en Nueva York y yo la reina de la Argentina. Llevé 1.000 choclos y él aceptó la deuda. Después fuimos al Empire State y se los regalamos a la gente. El maíz es el oro latinoamericano y se le dio de comer al mundo después de la Primera y Segunda Guerra Mundial. La comida puede más que cualquier deuda.

21) ¿Cuál es el proyecto que más anhelas realizar?
- Además de la Mujer Gigante quisiera hacer Minujínlandia. Sería todo un país de fantasía como Disneylandia, pero donde la gente entra sola y no en grupos. Sería como un laberinto para la mente. Tendría pisos que se hunden, paredes que se levantan y donde todo se movería.

22) ¿Qué fue lo más gracioso que te pasó?
-Equivocarme. Entrar a un lugar y encontrarme con alguien inesperado. Abrir la heladera para comer dulce de leche y por confusión termino agarrando otro frasco y me encuentro comiendo mostaza picante. O confundirme a una persona: “Hola Carlos, ¡qué cambiado que estás!”, y que termine diciéndome que él no es Carlos.

Excelente. Y pensar que la mayoría de las personas siguen opinando dos cosas: que está loca y que no es artista. Marta la tiene clarísima.

Publicar un comentario