« Home | Marcelo Piñeyro » | Rocambole » | Ronnie Arias » | A 14 años del atentado a la Embajada de Israel » | Los hijos de la dictadura » | Cristina Zuker, una mirada sobre la contraofensiva... » | Estudios TNT. Julio Costa, 45 años junto al rock n... » | Madres de Plaza de Mayo: dos caminos, la misma luc... » | El dilema del Estadio "Único" Platense » | Número CUATRO - febrero 2006 »

Número CINCO - marzo 2006



La Plata y el Río inmóvil

El 24 de marzo no es una fecha más: señala que hace 30 años la dictadura más sanguinaria de nuestra historia se apropió del Gobierno. No sólo procesarían reorganizacionalmente al ser nacional, además sentarían las bases del colonialismo económico que más adelante condenaría a otros 30 mil a formas más sutiles de la muerte: la injusticia, el hambre, la impunidad, la exclusión y la ignominia.
Si hay una ciudad emblema de los alcances del genocidio de Estado, esta es La Plata. La ciudad capital de la provincia de Buenos Aires quedó inmortalizada aquel 16 de septiembre de 1976 para más de una generación con La noche de los lápices, aquella película que narraba cómo un grupo de estudiantes del secundario marchó por un boleto estudiantil y encontró la muerte. Los protagonista de ese film de Héctor Olivera son sólo algunos de los tantos jóvenes devenidos en memoria por la arbitrariedad y el horror de los militares.
Universitaria por imposición, usina cultural cosmopolita por adopción, La Plata siempre fue cuna de artistas y movidas juveniles de ruptura. Casi sin querer este número de Bipolar nos salió temático de esta ciudad, que traza diagonales que hacen confluir insensatez y sentimientos.

En el número de marzo entrevistamos a Ronnie Arias, que hizo la colimba en la dictadura. El ex notero de Kaos, hoy primera figura de la grilla de América, nos muestra su lengua cítrica en las 22 respuestas Bipolares del mes. Los hermanos Gonçalvez, que también fueron víctimas de la represión, nos cuentan en Bicolor su reencuentro tras tantos años –uno bajista de Los Pericos, otro seguidor de la banda- y recuerdan a su desaparecido y querido papá. La escritora Cristina Zuker, hija del recordado actor Marcos y hermana de Ricardo –militante asesinado durante la contraofensiva montonera-, en Vermouth nos regala su historia de vida y nos habla de su libro El tren de la victoria. Volvemos a La Plata porque los hinchas pinchas y los triperos discuten a favor o en contra de usar el controvertido estadio Único; enfrentamos a dos de ellos en La Tragedia. Agarramos una cortada y nos chocamos con Rocambole, el artista plástico más popular de la Argentina. Nos contó sobre La Cofradía de la Flor Solar y los secretos tras las tapas de Los Redondos, dos bandas emergentes de la movida cultural de la ciudad de las diagonales, en el Bonustrack. También este mes se cumplen 13 años del atentado a la Embajada de Israel, otra tragedia de nuestro país. Salió nuestro Ejército de salvación a la calle y se conmovió con Jorge Cohen, uno de los pocos sobrevivientes del horror, quien publicó un libro con sus cuentos hallados bajos los escombros, también sobrevivientes. ¿Por qué se separaron las Madres de Plaza de Mayo?, nos preguntamos, y encontramos las respuestas en nuestra Investigación, que encaramos con respeto y tratando de entender cuáles son las diferencias que las disgregan. La Entrevista de este mes es de película: Marcelo Piñeyro, el director de cine argentino más taquillero de los últimos años, que está estrenando El método por estos días. Nuestro Héroe anónimo es Julio Costa, el tipo que desde hace 45 años es técnico de sonido de los míticos estudios TNT, o, mejor dicho, el que escuchó y grabó a los más importantes músicos de la escena rock de nuestro país. La editorial Eloísa Cartonera nos cedió por un ratito a uno de sus creadores, Washington Cucurto, y nosotros le extrajimos una dominicana del demonio de su Máquina de hacer paraguayitos.

En este número de Bipolar nos permitimos homenajear a una bella ciudad como La Plata y, a la vez, recordar los significantes del Río homónimo, esa fosa común inmóvil.