« Home | Daniel Hendler » | Fernando Blanco, líder de los Super Ratones » | Marcelo Benedetto » | Italpark, "el disney local" » | El Palacio de la fotografía » | Norberto Verea, una mirada crítica sobre el fútbol... » | Jorge Tedesco, sobreviviente de Malvinas » | Falun Gong y el PC Chino. Enemigos Intimos » | Callejeros ¿El show debe continuar? » | Número CINCO - marzo 2006 »

Número SEIS - abril 2006




Qué duro ha de ser para el poeta

El mes de abril le fue robado a un hombre que imploró 11 noches en Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Mar del Plata que cómo pudo sucederle a él. Ese señor protagonizó uno de los episodios más extraños de los últimos tiempos en materia de fanatismo musical: Joaquín Sabina pasó por la Argentina, y no pasó inadvertido. El valor de la palabra contada con ingenio y talento pareciera ser lo que mueve tanta pasión alrededor del andaluz de Jaén. Juan Gelman también estuvo por esta patria espantada de falta de amor y fue homenajeado tanto por la ciudad de Buenos Aires como por el club Atlanta; la poesía del tablón, otro reconocimiento inédito para el mayor poeta vivo de nuestro continente. A Francisco Paco Urondo, que ya tuvo a principios de año una película que rastreó su memoria, le editan con lujo su impostergable antología poética. Entre tanto, Luis Alberto Spinetta saca del horno su Pan caserito con esas palabritas de escudriñador y deforme tan suyas. Nosotros editamos al ángel izquierdo de la poesía, Haroldo de Campos, directamente de Eloísa Cartonera a sus manos, porque pensamos que es muy necesario que entre tantas tragedias sucesivas recordadas en 17 días (Embajada de Israel, Golpe de Estado, Guerra de Malvinas) se rescate el valor de la palabra, empeñada con coraje y sabiduría.

El actor de las cosas sencillas Daniel Hendler nos cuenta cómo fue volver a protagonizar la nueva película de Daniel Burman, Derecho de familia, y sobre su carrera que de tan corta no deja de ser relevantísima, en nuestra Entrevista. En Tucumán iba a tocar Callejeros pero una inhabilitación se los impidió a último momento, buscamos a un familiar y a un sobreviviente que están a favor y en contra de su vuelta a los escenarios y les dimos voz en La tragedia. Y si de tragedias se trata, no podemos dejar de recordar Malvinas, nuestro Héroe es Jorge Tedesco, ex combatiente de esas islas demasiado famosas que cuenta Jorge Luis Borges sobre un tiempo que no podemos entender. Dos periodistas deportivos, bien distintos, fueron perseguidos hasta ser abordados por nuestros redactores: El Ruso Verea y Marcelo Benedetto, Vermouth y Bipolar del mes, respectivamente. Uno bien crítico con los dueños de la pelota, el otro, bien cómodo con su lado histriónico ganado por llevarse de mil maravillas con los futbolistas. El brit pop local tiene a los Super Ratones como abanderados. En el Bonustrack Fernando Blanco cuentan cómo fue el camino entre ser emuladores y encontrar un sonido autóctono desde el legado de los fab four. Para ponerlo en un cuadrito, previo paso por el Bar Palacio, un rincón temático de fotografías y cámaras antiquísimas de Chacarita que retratamos en Bicolor. Nos tomamos una montaña rusa al pasado junto a nuestro Ejército de salvación y rescatamos del olvido un mojón de la nuestras vidas: el Italpark, recordando autitos chocadores y tazas centrífugas. La Investigación aborda un tema complicado: exiliados chinos en la Argentina que dicen haber sido perseguidos y torturados en su país por ser tildados de secta satánica.

En 1968 Silvio Rodríguez se interrogaba sobre qué duro debía ser para el poeta haber hablado de los ríos cuando ya las cosas del poeta no sean jamás poesía. Es bueno que aún en medio de tanta barbarie y cosa infeliz siga siempre prevaleciendo la palabra.