« Home | Jorge Tedesco, sobreviviente de Malvinas » | Falun Gong y el PC Chino. Enemigos Intimos » | Callejeros ¿El show debe continuar? » | Número CINCO - marzo 2006 » | Marcelo Piñeyro » | Rocambole » | Ronnie Arias » | A 14 años del atentado a la Embajada de Israel » | Los hijos de la dictadura » | Cristina Zuker, una mirada sobre la contraofensiva... »

Norberto Verea, una mirada crítica sobre el fútbol


Por Federico Amigo

Fue arquero, vendedor de ropa y también incursionó en el cine y la tevé. Hoy es uno de los periodistas deportivos más respetados del país. ‘El Ruso’ reflexiona acerca del mundo futbolero actual, despotrica contra los dueños de la pelota y opina que ‘está todo al revés y parece normal’.

Mientras el común de la gente se aprestaba a dormir plácidamente, él sacudía las apacibles noches con melodías metálicas y acordes pesados en el programa Heavy Rock & Pop. Cuando el común de la gente se despertaba, su voz seguía allí, retumbando en el éter. “Hacer Rompecabezas –conducido por Jorge Lanata en la Rock & Pop- fue una locura. Dormía en la radio. Terminaba La heavy a las tres de la mañana. Me lavaba un poco la cara y me acostaba en uno de los estudios. Llevaba todos los días una manta. A las seis arrancaba de vuelta con Rompecabezas”, recuerda Norberto Ruso Verea. En esa época su rutina se regía bajo el orden del desorden.
Hoy, después de un largo ostracismo mediático, vive algo más tranquilo. “Estuve casi seis años sin laburo ni sueldo fijo. No sabía qué carajo iba a hacer. Tenía que plantearme, a los 48 años, que otra vida iba a arrancar porque me veía fuera de los medios”, confiesa. Durante ese lapso hizo de todo. Pero entre la venta de camperas de cuero y jeans, su cabeza seguía carburando periodismo. Desde agosto de 2005 se convirtió en una de las piezas clave de Lanata PM, el ciclo liderado por el periodista al que Verea conoció en los pasillos de la Rock & Pop. “Lo que disfruto de él es la libertad que maneja para hablar de lo que le importa sin correr atrás de la noticia del momento. Arranca un programa y quizás no habla de las papeleras por una hora y, por ahí, pregunta por los problemas que tienen los perros para ir de cuerpo. Pensás: ‘Está chiflado’. En realidad, lo que hace es romper con el esquema de la locura, del noticierismo. Aprendés todo el tiempo.” El Ruso llegó a Radio Del Plata para reemplazar a otro arquero aunque, en este caso, amateur: El Chavo Fucks.
Verea imprimió su particular humor costumbrista y su peculiar visión del deporte al programa que, según dice, no es tan duro como lo aparenta. “Hay un estado crítico en relación a muchas cosas de este Gobierno. Lo que pasa es que hoy hay tanta prensa ensimismada en el proyecto K y hay tanta presión gubernamental sobre la prensa que, en ese marco, parece que el programa de Lanata tiene hasta una crítica excesiva. Creo que parece excesiva porque se dice muy poco.”
Fútbol Ruso, un formato novedoso que sólo se escucha a través de los portales de Clarín y Olé por internet, fue otro de sus grandes logros del último año. Y le llegó casi sin buscarlo. Pato, un amigo, conocía al jefe de contenidos de la página del diario y le acercó una propuesta: “‘¿Querés que le hable?’, me preguntó, y le dije que no tenía problema”. Al poco tiempo, arrancó con el ciclo que le otorgó un lugar de expresión que no tenía, y el ex golero de Independiente y Chacarita volvió a hablar de lo que más lo apasiona: la pelota y todo su entorno. Aunque también se dio de bruces con un mundo nuevo y desconocido. “Me llegaron mensajes desde Marruecos, Israel, gente que estaba en un barco en el medio del Atlántico. También sorpresas, porque aparecieron compañeros de la primaria. Toda una comunicación que no hubiera tenido.”
Al Ruso hay varios tópicos que le quitan el sueño, que lo sacan de quicio. Pero el manejo del fútbol actual es un tema recurrente desde que empezó su carrera periodística. Sostiene que en el deporte más hermoso del mundo está todo dado vuelta. Los barrabravas, mancomunados con los dirigentes, manejan los hilos del negocio y el Estado mira para otro lado. Los hinchas putean a los jugadores –que no dejan de ser trabajadores- y suspenden partidos, pero el show continúa y la pelota nunca se mancha. “Hoy existe un programa que le da mucho más espacio a un boludo agarrándose los genitales e insultando a otro que al túnel de Riquelme. Voy a la cancha y me tratan como si fuera un violador entrando a un penal. Y pagué la entrada. Además te comés seis cacheos y al lado tuyo pasa la barra brava custodiada por la misma policía que a vos te provoca todo el tiempo. La gente en vez decir: ‘No, yo este espectáculo no lo sigo’, grita: ‘Vamos loco, mirá todo lo que trajimos. Aguante La doce’. Es delirante. Está todo al revés y parece normal.”

- Pero entonces, ¿hay que dejar de ir a la cancha?
- Siendo joven yo quiero vivir la experiencia de ir a un estadio. El tema está en hacer crecer a esos jóvenes en otros lugares de pensamiento y en otros lugares de estadío dentro de un campo de juego. Si crecen creyendo que si los jugadores juegan mal pueden putearlos, tirarles de todo y apretarlos, seguramente, están creciendo como el orto, no como hinchas.

- ¿Cómo cambia esta situación?
- Con un Estado fuerte, con un Gobierno que tome decisiones, con ministros de Interior dispuestos a dar lo que tienen que dar. Es una lucha, no sólo de todos, sino seria de un Estado que decide sacarse la lacra de encima. Y hay que apretar a la AFA. Tienen que haber cambios dirigenciales. Para eso se tienen que acabar los dirigentes cagones. Son cagones porque los amenaza la barra, pero también lo son porque llegan a los clubes para tomar connotación pública, para establecerse en sociedades diferentes a las que pertenecen.

Para el Ruso el fútbol no escapó a la decadencia del país y, además, cree que es un fiel reflejo de la historia argentina. “Lo peor es que nos estamos acostumbrando a vivir cada vez peor. Por ejemplo, se perdió la convivencia barrial: el que sale a la calle a tomar mate sopesa la idea de que en cualquier momento le ponen un caño en la frente y le dicen: ‘Vamos a tomar mate adentro’. Son imágenes del deterioro, de cómo fuimos permitiendo que todo se nos vaya cayendo a pedazos. El fútbol es una muestra más. Durante el menemismo se recaudaron cientos de millones de dólares por la venta de jugadores. Julián Kmet fue vendido en 4 millones de dólares al Sporting de Lisboa. ¡Estoy hablando de Julián Kmet! Hoy los clubes están todos fundidos, no tienen plata.”

NEGOCIO MUNDIAL
Mientras se vivía el espejismo de un dólar un peso y se hipotecaba el futuro, el mundillo futbolero tampoco escatimó en derrochar plata a granel. Al mundial de Francia 98 asistieron más de 400 acreditados argentinos. “Fueron las mellizas de Atorrantes, el programa de Pato Galván”, rememora Verea, quien también fue. Pero contratado por Mitre, la radio en la que trabajó durante un año. A la distancia razona que, quizás, apresuró su salida de esa emisora. “Me fui por una cuestión económica. Esos son lugares de privilegio que uno estúpidamente a veces abandona por purezas que no tendrían que ser.”
Para Alemania 2006 ya sacó las entradas, aunque todavía restan detalles –no poco menores- para llegar al evento deportivo más importante del año. “Allá tengo un amigo en Karlsruhe que me ofertó su casa. Me falta la comida y el pasaje. Si consigo todo eso puede ser que vaya”, cuenta.
Sin embargo, a luz de las actuaciones del seleccionado conducido por Néstor Pekerman, mantiene ciertos recaudos. “De qué Selección puedo hablar: ¿La que enfrentó a Inglaterra, dominaba y ganaba 2 a 1 faltando cinco minutos? –cayó 3 a 2-. ¿La qué perdió tristemente en Ecuador? ¿La qué le ganó a Perú jugando mal? ¿La que bailó a Uruguay? Hubo muchas selecciones desde que está Pekerman.” Pero a pesar de sus disidencias sabe que la Argentina siempre es un potencial ganador. “Si son piolas y entrenan diferenciadamente, 20 jugadores argentinos pueden armar un quilombo.”
A poco de llegar a los 50 le quedan pocas metas por cumplir. Fue jugador, actuó en cine –Apasionados, América mía y Graciadió-, en tevé –el recordado arquero de RR DT- y se recibió de director técnico, aunque aún no se anima a dirigir. Verea es la envidia sana del barrio. “Muchas veces me encuentro con pibes que no veo hace un tiempo y me dicen: ‘¿Te la pasas bien, eh?’. Es verdad, me la pasé bien. Tiene que ver con una elección de vida. Tuve suerte, pero a la suerte le agregué actitud.”

Sr,Vera
Soy un forista,del Foro de Independiente,www.fanstreet.com y estamos preocupados por nuestro sentimiento más querido,El Rojo de Avellaneda.
Futbolística,Institucional y Socialmente,como financieramente.
Estamos ante una "quiebra total".con pases dibujados,sin cancha y sin previsones de que se vuelva a construir,,se anula el primer proyecto y vamos por el segundo,pero no hay un "peso" para construir.
Nos manejan con mentiras,pases frustrados,compras millonarias sin justificativo,mentiras y proyectos que al cabo de dias,se caen estrpitosamente.Recuerde el pase del Kun y la denuncia de Rumenigge,cuyo dinero era para el Estadio,los descuentos en financieras,perdiendo casi un mill. de U$S o las compras por valores que aparentemente estaban infladas.Contratos(Orteman y otros) para investigar.
La agradeceremos se preocupe por ésto tópicos,es nuestro reclamo y conocemos de su capacidad.
Gracias.Alberto y Fanstreet.

Estimado Norberto

Lo felicito por sus comentarios en SPN .en el programa Hablemos de Futbol . donde indico que Argentina no sabe ganar ni menos perder , yo admiro el futbol Argentino ,pero le encuentro razon en ese analizis .

Ademas quiero decirle lo que usted acoto acerca del comportamiento de los hinchas y periodistas, eso tambien sucede en Chile .

Soy apasionado del futbol ,pero quizas me gusta ganar jugando al futbol . no entiendo aquellos que quieren ganar como sea. a mi me gusta el futbol que se juega con el balon . esto quiere decir que siempre se esta mas cerca de ganar . o por lo menos jugar el juego como corresponde.

En Chile soy hincha de Magallanes uno de los fundadores del Futbol de Chileno , actualmente en Tercera division ,es como la 1ra B en Argentina . Tambien siento una admiracion por Racing de Avellaneda porque tiene los mismos colores de mi club


Si desea saber mas acerca de nuestro querido Club ,puede visitar el blog
www.albiceleste.blogspot.com

Un Abrazo


Juan Carlos Rivas

Ruso, te sigo desde California, aunque soy chileno. Tus comentarios son espectaculares, objetivos y divertidos.

Genial. Adelante!

Publicar un comentario