« Home | Recreo Literario - Por Eloísa Cartonera » | Patio » | Grasas y Caretas » | Número NUEVE - julio 2006 » | Martín Caparrós » | Rosario Bléfari » | Payaso "Mala Onda" » | Juan Martín "Látigo" Coggi » | Modelismo espacial » | Leandro Erlich »

Bipolaridades


NUEVAS LUCES
CANCIONES ZOMBIES

¿Quién dijo que el indie ha muerto? Un ejemplo de que sigue vivito y coleando es la reciente edición artesanal del nuevo disco de El Zombienauta, Nuevas luces. El proyecto de José Eduardo González incluye 10 canciones despojadas con una voz que hace acordar al decir del Daniel Melero de Piano. No es su primera obra, ya había editado dos discos: Desoladas canciones zombies, volumen 1, y Anclado en la canción, más un EP, Learn to swim, con canciones en inglés.
La mayoría de los temas se puede bajar desde su página www.zombienauta.com.ar, donde además se pueden conseguir grabaciones (¡outtakes!) que quedaron fuera de los discos y tracks que conmemoran fechas trascendentalmente apátridas como el día de San Valentín.
El disco se consigue en Belleza y Felicidad -Acuña de Figueroa 900- y Oíd Mortales -Corrientes 1145 Loc. 17- a 10 pesos.
Escribiendo a zombienauta@hotmail.com se consigue a 7 pesos más gastos de envío.


LA REVOLUCIÓN ES UN SUEÑO ETERNO
EL ORADOR EN SU LABERINTO

La revolución es un sueño eterno, la novela poética, simple y profunda de Andrés Rivera, que retrata con agudas pinceladas momentos de la vida de Juan José Castelli, llamado El orador de la Revolución, es llevada al teatro de la mano del director Pablo Silva, con el papel protagónico de Daniel Ritto, el actor que muchas veces encarnó a Luca Prodan en la obra de teatro Luca vive.
Castelli, abogado y convincente orador, muere de cáncer de lengua dos años después de la Revolución de Mayo de 1810. Emparentado firmemente con las ideas jacobinas y seguidor de Mariano Moreno, es enjuiciado en su último año por haber mantenido relaciones íntimas con mujeres menores durante sus campañas militares.
Sin dinero, con una enfermedad incurable y su talento disminuido, este unipersonal cuenta los últimos días que precedieron a su muerte, sus sueños de libertad, sus mujeres y sus pensamientos.

La revolución es un sueño eterno.
Domingos, 20:30.
Entrada: 12 pesos.
Teatro Bauen, Callao 360.


PUENTE CELESTE
COMO ENCENDIDOS

Tal vez no sea exótico el mejor adjetivo, aunque hay que reconocer que la virtuosa combinación de tradiciones musicales a la que llega Puente Celeste puede denominarse, cuando menos, altamente imprevisible.
Por momentos jazz; por otros, folklore o tango. Puente Celeste es un grupo que sorprendió en la escena musical argentina con composiciones sensibles desde la música y la letra. Su último disco, Mañana Domingo (2004), es quizás el mejor resultado de esta mezcla de sonoridades instrumentales y vocales.
Luego de dos años ininterrumpidos de conciertos, el quinteto -formado en 1997 e integrado por Edgardo Cardozo, en guitarra, requinto, tiple y voz; Luciano Dyzenchauz, en contrabajo, percusión y voz; Marcelo Moguilevsky, en clarinetes, flautas dulces, armónica y voz; Lucas Nikotián, en acordeón, piano y flauta traversa, y Santiago Vazquez, en percusión, birimbao, guitarra, mbira y voz– está en pleno proceso creativo, por lo cual no será posible encontrarlo hasta dentro de un tiempo en los escenarios de No Avestruz o Chacarerean Theatre, donde suele presentarse.
Sin embargo, el sábado 29 de julio Puente Celeste ofreció un show aislado por el cumpleaños de No Avestruz. Fue un regalo para quienes se enteraron y reservaron lugar, una semana antes, entre los almohadones de este espacio.





PEDRO ALMODÓVAR
VUELTA AL UNIVERSO

En un mundo femenino, en donde la presencia masculina es intermitente y sólo sirve para causar daños irreparables, transcurre la última película de Pedro Almodóvar, Volver. Para contar recuerdos agradables de su infancia en el pueblo La Mancha, Almodóvar se aleja un poco de ese impronta que le dio fama mundial y se dedica a narrar una historia –por momentos un policial- de manera muy sobria.
Se destaca con su actuación Penélope Cruz, irónicamente con una imagen muy alejada de la femme fatale que intenta imponer en Hollywood, ya que no pasan de tres las escenas en donde se luce su generoso escote.
El punto bajo del filme se da cuando Penélope entona una mediocre versión del clásico tango de Gardel y Lepera, Volver. No sólo se nota que no es ella la que lo entona, sino que la escena parece tener utilidad únicamente para justificar el título de la película, que será el que se usará en todo el mundo.
Si bien por momentos en la historia existen golpes bajos, el final encierra una cálida parábola de los valores familiares, que seguramente habrán sido los que el director aprendió de pequeño, rodeado de una familia marcada por el carácter dominante de las mujeres.

Volver.
Pedro Almodóvar.
Con Penélope Cruz y Carmen Maura.
Estreno: 10 de agosto.



LA PASIÓN SEGÚN VALDANO
PELOTA Y VOZ

Por momentos Jorge Valdano parece ser un espíritu curioso que tuvo la desgracia de abstraerse de sus pensamientos metafísicos para hacer algún que otro gol crucial en la única Copa del Mundo argentina que no está manchada con sangre. Recomienda libros sobre fútbol, recita poesía, justifica un quiebre de cintura desde la óptica de algún pensador europeo, todo con un discurso que ni en una coma olvida su meta: la belleza. Zidane (antes del cabezazo), Riquelme, Maradona, Grondona, el Real Madrid, todos los temas relevantes del fútbol son tratados profundamente en este libro-reportaje escrito (o desgrabado) por el periodista deportivo Ariel Scher, que tiene al nueve goleador como único centrodelantero.
Una de las tantas frases memorables que recorre La pasión según Valdano es cuando, haciendo referencia a Hernán Crespo y al apodo que le puso Daniel Pasarella cuando lo dirigía en River, Valdanito, el entrevistado dice: Ya es hora que a mí me llamen Crespito.
Esta publicación es parte de una colección dirigida por el periodista Ezequiel Fernández Moores, una de las jóvenes plumas que demuestra que el periodismo deportivo no debe ser sinónimo de panquequismo ni una oda al ganador de la fecha.

La pasión según Valdano.
Ariel Scher.
Colección Pasión Celeste y Blanca.
15 pesos.




NUBE 9
LIVERPOOL SIEMPRE ESTUVO CERCA

Nube 9, la banda de Fernando Blanco, bajista de los Super Ratones, que interpreta canciones de Los Beatles, se presentará en Liverpool, cumpliendo el sueño de todo pibe beatlero.
Durante la última semana de agosto los músicos participarán como invitados especiales de la Beatle week que se hace todos los años en la ciudad donde nacieron Los fabulosos cuatro.
Nube 9 dará 11 shows en escenarios emblemáticos como The Cavern, ese antro en donde los Beatles sudaron la gota gorda hasta alcanzar los diamantes del cielo. Luego los músicos partirán a España, donde realizarán otras presentaciones y a su regreso, en septiembre, volverán a los escenarios porteños.
Esta banda se caracteriza por no ser el típico grupo tributo con el bajista zurdo y flequillo a medida. Sus shows son temáticos: toman un disco de Los Beatles, o de la carrera solista de alguno de los cuatro, y los tocan en su totalidad. Fueron memorables los recitales donde recrearon All Things must pass, el triple de George Harrison, con ejecutante de cítara y todo.