« Home | Museo del Che » | Samanta Schweblin » | Arte HIV » | Acupuntura » | Educación sexual obligatoria » | Bipolaridades » | Recreo Literario - Por Eloísa Cartonera » | Patio » | Grasas y Caretas » | Número NUEVE - julio 2006 »

Mariano Cabrera, coleccionista retro


Por Matías Castañeda

Es el coleccionista de memorabilia retro más célebre de la Argentina. Atesora la más valiosa colección de objetos de las décadas del 60, 70 y 80. Encabezó ‘Operación Fideos con Manteca’, las míticas fiestas en las que se celebraba la niñez. Además es actor -está haciendo presentaciones de ‘stand up’-, se fue de gira con Paolo El Rockero y tuvo legendarias participaciones en las bizarras investigaciones de Pipo Cipolatti en ‘La TV Ataca’. Fue manager de Los Twist, condujo programas de radio y de televisión. Un todo terreno, con ustedes las mil vidas del niño eterno.


“Tengo como dos vidas, como buen geminiano, soy medio multimedia, un poco bipolar, re Pipo Bipolatti.” Ni bien se ingresa en la página web de Mariano Cabrera (www.marianocabrera.com.ar) está todo claro. Se puede clickear entre su costado coleccionista o elegir incursionar en su currículum de actor. Es considerado el mayor coleccionista de memorabilia retro de los sesentas, setentas y ochentas de la Argentina. En el portal se puede ver de todo: juguetes, golosinas, artículos de tocador de marcas olvidadas o una lista con su completo archivo de televisión de aquellos años. “Generacionalmente, hasta fines de los ochentas, consumí todo. En el 89, para mí, se murieron estilos de hacer televisión, de fabricar juguetes, de filmar publicidades. Con el menemismo, la sociedad cambió un montón, y creo que para peor”, reflexiona Cabrera, y sentencia, “en los ochentas, clavé”.
Su afán coleccionista empezó de niño, sin darse cuenta, cuando su papá le daba todos los gustos, le cumplía el sueño de cualquier pibe: “Trabajaba en una distribuidora de juguetes y golosinas. Uno veía la publicidad a la tarde y él me lo traía a la noche”. Para fines de los setentas apareció en su universo la videocasetera: empezó a grabarlo todo. “Me veía hasta las novelas, Amo y señor, La viuda blanca, Amor gitano, ya para fines de los ochentas había una que se llamaba Amándote, en la que Arnaldo André era comisario de a bordo, alto, todo fachero, bizarrísimo”, relata Mariano, que desde chico tuvo la habilidad para recordar detalles de eventos televisivos vernáculos con pasmosa facilidad. De ahí que Pipo Cipolatti, su amigo, lo haya apodado El Félix Luna del retro.
“Siempre nos apasionó a los dos este tema –se confiesa-, estoy con Pipo desde los 15 años. Iba a ver a Los Twist como fan y con el tiempo termine siendo el mánager de los shows, de la cosa operativa artística. Compartimos el amor por Titanes en el ring, sí, él viene hace mil años con el tema de hacer el disco homenaje. Yo escuché algunos temas; Cerebrus, por ejemplo, está buenísimo. Muy pocos saben que El estudiante era en principio una canción para un luchador. La misma melodía, en clave cumbiamba, pero al final la letra no fue la misma.” Sobre esa canción recuerda una anécdota: “El video se hizo en el Bernasconi, el colegio donde estudió Pipo. Habíamos puesto en un anunció que necesitábamos chicos y vinieron como 150 pibes. Los citamos a las 11, a todos les pusimos guardapolvos, había catering. Pasó que los pibes se cansaron de esperar, porque se filmaba a las dos de la tarde, y comían y se iban a la mierda, muchos, incluso, con el guardapolvo puesto. Al final el video se hizo con 6 o 7 pibes nada más. Si te fijás en slow, se nota.” Dos niños eternos. “El año pasado vino a mi cumpleaños y, aunque estaban todos mis invitados, nos fuimos a un cuarto a ver videos viejos.”

ACTOR
Mariano es actor, tiene 37 años y actualmente está haciendo presentaciones en la modalidad stand up. Tuvo intervenciones fugaces en programas tan disímiles como Naranja y media y Verdad consecuencia. Estar con Pipo en aquella época además le permitió experimentar el humor absurdo desde el canal de la palomita. “En el 93 ayudaba a Pipo con las investigaciones de La TV Ataca, que eran todo un delirio. Cada uno de Los Twist tenía un personaje diferente, el Coronel Canosa, La Larva –enumera-. Rolo Rossini, el baterista de la banda, hacía de los tres hermanos Monseñor: Patricio, Ozzy y un Rabino. Ozzy, el mayor, era el heavy (‘hola vieja’), que era el mayor bebedor de cervezas del mundo y tenía que tener un contrincante. Pipo me dice: ‘Te animás a hacer de heavy’, ‘sí’, le digo y me indica: ‘Bueno, ponete un nombre’. Pensé en Ian Bulon; Ian por Gillan, Bulon, por lo pesado, que era el mayor bebedor de vino en tetra. La competencia fue en el Samobar de Rasputín de La Boca. La Larva hizo de Didier, un francés que era el mayor tomador de anís. En esa época Pipo tuvo un problemita con Pettinato porque hicieron un payaso que se llamaba Roberto Pepinazo, que era malo y le pegaba a los chicos.”
Pero Cabrera ya era actor antes de eso, tuvo su debut triunfal junto a Jorge Montesco, más conocido como Paolo El Rockero, con quien hizo una gira por todo el país. Las anécdotas le sulfuran: “Fue en Badía y compañía, yo acompañaba a Los Twist, ahí lo conocí. Él salió de un concurso de ese programa, del que surgió también McPhantom. Empezamos a charlar y nos cagamos de risa. Le imité a Fito Paéz y me dijo: ‘Lo tenemos que hacer’. Justo había salido el disco La la la. Él hacía de Spinetta y yo de Fito. Cantábamos Aro de diamante, mezclado con Yo vengo a ofrecer mi corazón, en la versión de Favaloro. Un día cayó Spinetta y le dijo a Paolo, ‘Loco –imita la voz del Flaco- no me hagas, que me hacés para la mierda’. Al que le encantaba como Paolo lo imitaba era Litto Nebbia. Una vez hicimos él de Jazzy Mel y yo de Verónica, la mina que bailaba, se llamaba Casi Mel. Jorge era artesano de verdad, tenía dos Harley-Davidson. Siempre estaba con una campera de cuero cruzada y hacía unos llaveros de camperitas de cuero perfectos.

COLECCIONISTA
En 1995 empezó a hacer los homenajes a la niñez de los 60, 70 y 80: las fiestas Operación Fideos Con Manteca. Gracias a eso también incrementó su colección de objetos, que les hacían llegar los asistentes de manera generosa y gratuita. En Fideos, exponía su colección de juguetes y, en las pantallas gigantes, su valioso archivo de televisión. “El primer día cerramos la puerta y al rato dijimos: ‘Vamos a ver si vino alguien’. La cola daba vuelta a la esquina. Fue un homenaje a Titanes. Ahí empezamos a invitar artistas, pero no para que subieran al escenario. A Julieta Magaña, al Profesor Gabinete, a uno de los Titanes. Y la gente se empezó a volver tan loca que Julieta se subió y empezó a cantar. Venían de todas las edades.” En esa época tenía una sección retro en el programa Atorrantes en Canal 26 junto al Pato Galván. “Estaban los de 20, que veían por el programa, y los de 30, 40 que habían vivido esa época. La gente no usaba las sillas, se sentaban en el piso como si fueran pibes del jardín; veías sentado a un tipo de traje, al lado un pibe con cresta punk, y al lado, un stone, todos cagándose de risa con Piluso o Pepe Biondi.” Antes de fin de año, anticipa, seguramente volverá Fideos.
Cuando se le pide una explicación desde su lugar privilegiado de anfitrión sobre el porqué de tanta efusividad, esgrime una teoría: “Siempre digo que más allá de la clase social, todos tuvimos un Tiki-taka, un yo-yo Russell, vivimos las mismas cosas. Creo que con Fideos ayudamos a matar la vergüenza, que no deberíamos sentir, porque es recordar la etapa más feliz de nuestras vidas: la niñez. Más que vergüenza nos debería dar orgullo”.



***************

RADIO

Tuvo un programa en Radio Del Plata con Nora Briozzo los sábados a la tarde sobre la temática retro. Antes había estado en RadioShow, a la mañana, con Alejandro Fantino, y a la noche con Mariano Álvarez, en un programa que se llamaba Costumbre de radio, todo de los ochentas. Hizo de Duilio Salvatierra, periodista del crimen, tanto en El León de la Metro, conducido por el Bebe Sanzo, como en Tiempos violentos, con Alejandro Nagui, en Rock & Pop. “Era un viejo –recuerda- que narraba casos policiales inventados, una especie de Enrique Sdrech, explicaba casos como el del violador de la pasta frola y otros delirios cipollatescos.”

***************

PIPO´S BLUES

“Los Twist tenían varias bandas paralelas: Silver Combo hacía temas de programas viejos de televisión, como Cipol-Hawaii 5-0; Agrupación Parisi, ‘la alegría de hacer jazz’, o Los Parroquia, que hicieron el tema Vamos juntos, vamos ya, por el camino de Dios, que está en el disco Con el 5 en la espalda. Después hacían cosas en vivo en joda, en donde la gente se moría de risa y que nunca editaron, como la versión gay de Muchacha, que decía: Muchacho ojos de papel, siéntate aquí, cerca de mi barriga. / Y no hables más muchacho, bésame la pija.


***************

ACTORES CLASE B
Los laburantes de los medios
(No me atrevo a ponerlos en
orden porque son todos grossos)
Por Mariano Cabrera

- Rolo Puente.
- Gino Renni.
- Rodolfo Machado.
- Horacio O´connor.
- Alfonso Pícaro.
- Délfor Medina
- Pepe Díaz Lastra.
- Mario Fortuna (h).
- Jorge Barreiro.
- Carlos Vanoni.


***

El triunvirato de homenaje permanente de Operación Fideos con Manteca es, a saber: Cornelio Saavedra, Martín Karadagian; Mariano Moreno, Carlitos Balá; y Juan José Paso, Pipo Pescador.

***

Tendrás videos de los sketch de Ozzy y Patricio? estaba buscandolos cuando me tope con tu nota (muy completa a proposito). Quiero estallar de risa como cuando los veía, el romance con la larva...jajajajaja, quiero volver a escuchar a Ozzy...Hola vieja!!!. Espero que los consigas. Saludos!!!

Hey there! Do you use Twitter? I'd like to follow you if that would be okay. I'm
definitely enjoying your blog and look forward to new updates.



Here is my page; http://es.historiaabierta.org/link/1746

This text is priceless. How can I find out more?

Feel free to surf to my web page; ecigarettes

I have to thank you for the efforts you have put in
writing this website. I am hoping to see the same
high-grade blog posts by you in the future as well.

In fact, your creative writing abilities has inspired me to get my own blog now
;)

Here is my site ecig

I like what you guys are up too. This sort of clever work and coverage!

Keep up the excellent works guys I've added you guys to our blogroll.

Also visit my website; discount nicotine liquid and cartridges

hello there and thank you for your information – I have certainly picked
up anything new from right here. I did however expertise several technical issues using this website,
as I experienced to reload the website many times previous to I could get it to
load properly. I had been wondering if your web host is OK?
Not that I am complaining, but sluggish loading instances times will very frequently affect your
placement in google and can damage your high-quality
score if advertising and marketing with Adwords.
Anyway I'm adding this RSS to my email and can look out for a lot more of your respective fascinating content. Make sure you update this again soon.

Also visit my blog; ecig

I'm not sure why but this blog is loading incredibly slow for me. Is anyone else having this issue or is it a issue on my end? I'll check back later on and see if the problem still exists.


Review my site: homemade porn

Very nice post. I just stumbled upon your weblog and
wished to say that I've truly enjoyed surfing around your blog posts. In any case I will be subscribing to your feed and I hope you write again soon!

Feel free to surf to my website - e-cig

The only clicks that count toward the monthly totals come from web searches like Google or from visitors who have clicked on a laptop after visiting our "Notebook Database" or inside our forums.
Note 2 adopts the same cover material of samsung galaxy s3 to make its rear cover, hence strengthening fashionable aesthetic feelings, but devoid of flexibility that Note has.
For additional information you can get additional at website.

Fantastic web site. Lots of useful information
here. I am sending it to some buddies ans additionally sharing
in delicious. And naturally, thank you for your effort!



Also visit my website - vape ecigs

Hi! Do you know if they make any plugins to assist with SEO?
I'm trying to get my blog to rank for some targeted keywords but I'm not seeing very good results.
If you know of any please share. Thanks!

My website - personal vaporizer - -

Hi there, You have done an incredible job. I'll definitely digg it and personally suggest to my friends. I am confident they'll be benefited from this web site.


my weblog - nikotin væske

Publicar un comentario