« Home | CIRCUITO "BUENOS AIRES MISTERIOSA" » | LOS MODERNOS » | TACHI SCHAMUN » | SUPERSOPA » | AUMENTO EN LA TARIFA DE TAXIS » | BIPOLARIDADES » | RECREO LITERARIO - ELOISA CARTONERA » | GRASAS Y CARETAS » | PATIO » | Número DIEZ - agosto 2006 »

BILLY CAFARO


Por Gabriel Pérez


Vendió un millón de discos. Fue el ‘ídolo de las juventudes de América’. En un ranchito y luego en un barco, escribió relatos oscuros. Su actual pareja lo rescató de esos años depresivos. Hoy está de vuelta con un álbum homenaje a Virgilio y Homero Expósito, sus primos.


Aníbal Troilo llega al club de barrio. Hay tres cuadras de cola. Pichuco ríe. La alegría dura poco. “Vienen a ver a Billy Cafaro”, le susurra alguien. La histeria se repite en radio El Mundo. Colegialas en la puerta, griteríos, desmayos. Todo por un flaquito de barbita candado que roba suspiros púberes cantando Pity Pity. Un millón de copias vendidas. Clink, caja. Luego Personalidad, otro éxito. Canciones casi infantiles, si no se las sitúa en época. Pity Pity dime que sí / regálame tu sonrisa / no me trates así. Era 1957, la prehistoria. Dos años después edita Kriminal Tango. Y se pudre todo: los tangueros van a sus recitales a pelearse con sus seguidores. “Kriminal Tango era un tango alemán, nada más. Pero la gente creyó que yo estaba asesinando al tango. En Defensores de Santos Lugares, por ejemplo, juntaban a Julio Sosa y a mí en el mismo lugar. Y los tangueros rompían los vasos contra las mesas y me los tiraban. Yo me tapaba con los platos de la batería. Entraba al club y no sabía si salía.”
El éxito lo llevó de gira por Latinoamérica. En fotos con olor a ayer se lo ve en un estudio televisivo de Venezuela, cantando en un auto, rodeado de chicas. En otra instantánea está teatralizando la letra de vaya a saber qué canción frente a una cámara de televisión con forma de caja de manzana. “Esto fue en España”, señala. Allá también está considerado como uno de los precursores del rock en español. Cuando volvió a Buenos Aires, la escena musical se había dado vuelta como un cubilete. “Soy de familia pobre y pensé que nunca se iba a terminar el dinero. Cuando volví, vendí todo y me fui a Europa. Regresé cuando me la gasté toda.” Es en ese instante cuando Billy Cafaro pasa de ser un ídolo de las juventudes de América, a ser un personaje salido de una novela de Eduardo Perrone.

BLACKBIRD
“Fui a enterrarme a Lima, una ciudad que queda pasando Zárate. Esto fue hace 12 años. Me quise dejar estar, suicidarme. Estaba en un ranchito, sin dinero, no tenía para comer hasta que un vecino que tenía una huerta me empezó a dar comida. Ahí me di cuenta de que no estaba todo perdido. Y empecé a escribir.” Cafaro, maduro y derrotado, no compuso canciones ligeras para niñas inocentes en su exilio comercial. Sus escritos –“tengo más de 150”- son desgarradores, oscuros, hablan de una realidad no apta para la tele de la tarde. Que venga a buscarme ese ejército de imbéciles. Van a encontrar un campo minado. Brazos, cabezas, todo va a volar. El millón de discos era un recuerdo amargo, compañero de las noches de insomnio. Era un Quijote en bicicleta que recorría los barrios filtrando lo cotidiano con un lente agridulce. Tomando mate cocido en latita de conservas, que el sistema, en su último eslabón, desecha. Nadie se acordaba de él: “El éxito es un conglomerado de estupideces. Yo quisiera haber sido un cantante oscuro de boleros y trabajar en los bolichitos. El Pity Pity me elevó a un nivel tan grande que los productores me decían ‘quedate tranquilo, que después del cuarto long play vas a hacer lo que quieras’. Pasaron 40 años para que pueda grabar un disco de boleros”. Y llegó Pochi.

FAN, EL DÍA QUE TE CONOCÍ
¿Vos te creés que ese tipo te va a dar bola con la fama que tiene? Nena cuando aterrices vas a dejar un agujero en el piso. Los consejos maternales no la apichonaban. Tenía 13 años. Y para ir a radio El Mundo tenía que llorar toda una semana. Cuando lo escuchaba se estremecía por dentro. Aún hoy lo hace. Su mantra era: Me voy a casar con Billy Cafaro. Incluso tuvo la oportunidad de abrazarlo a la salida de la radio. Pero se negó a ser una más del enjambre. “Le escribía poemas, hasta que el director de la radio me llamó y me pidió que no lo hiciera más, que el Señor Cafaro estaba muy ocupado, que siguiera con mi vida. Hasta los 13 me dejaban porque pensaban que eran cosas de nenas. Pero a los 14, 15, ya me decían ‘nena, ¿cuándo te vas a sacar a ese tipo de la cabeza?’. Me tiraron la carpeta con fotos de Billy Cafaro. Regalaron un loro que cantaba sus canciones, que luego murió de tristeza. Cuando conocí a quien fue después mi marido yo no quería saber nada. Estoy enamorada de Billy Cafaro, le decía. Lo estoy esperando a él. ‘Bueno, podemos esperarlo juntos, cuando él aparezca me voy’, me respondió. Salimos dos años, uno sin besarnos porque el primer beso tenía que ser para Cafaro. Después tuvimos ocho hijos (risas). ¡Es que tardó 45 años en llegar!”, recuerda Pochi.
Cuando salió el ansiado disco de boleros, Dos almas, su mamá la llamó y le avisó que Cafaro estaba en la televisión. Pochi llamó a todos lados hasta que dio con el número del celular indicado. ¿Toda la vida esperando y ahora no te animás a llamarlo?, le preguntó su marido. “Estoy enamorada de vos”, fue lo primero que le dijo Pochi a un desconcertado Billy. Estuvieron hablando por teléfono un año. Billy había dejado su ranchito de Lima, pero no la bohemia, que lo llevó a pasar los días en un barco en el Tigre. “Cuando me puse en pareja con Pochi cambia todo. Salgo de la depresión y empiezo a demostrar que no estoy muerto. Me acuerdo que fui a Ushuaia, donde vivía ella, y le pedí la mano a su padre. ‘Ella siempre te quiso, cuidala’, me dijo. Ahora estamos escribiendo un libro con nuestra historia.” Entre otros planes que tienen está el de filmar un documental sobre la vida de Cafaro. Ya se están registrando algunas escenas, pero aún no hay fecha cierta de edición.
“Soy el principio del rock nacional. Nadie cantaba así en Latinoamérica. En el Club del Clan tuvieron que juntarse 18 tipos para tener un éxito. Se formó para hacerme pelota a mí. Por aquellos días un productor me llamó y me ofreció un millón de pesos para que me cambiara de sello discográfico, y se hacía cargo del juicio con CBS Columbia, la compañía a la que pertenecía. ¿Sabés lo que era en esa época un millón de pesos? Podría haber sido Palito Ortega.” Pero dijo que no, y aunque a veces se lo reproche, sabe que fue la decisión correcta. Un alma sensible como la de Billy no encaja en ciertos trajes estatales ni despilfarra lágrimas de cocodrilo.



*****

CIRCA 1957
“Vender discos nunca fue el negocio del artista. Te servía para hacerte un nombre y salir a tocar por los clubes. Cuando vendí 950.000 copias de Pity Pity, hacía seis, siete funciones por día todos los fines de semana. Me acompañaban 15 músicos en el escenario, entre los que se encontraban los hermanos Expósito y el Gato Barbieri. Mi show era único, tenía luces negras, era muy avanzado para la época. A veces eran las cinco de la mañana y había dos mil personas esperando. Tocábamos con equipos valvulares, que después de media hora de show calentaban una barbaridad. Recuerdo que salíamos de gira con seis estancieras y mi auto. No tenía tiempo para aburrirme de la fama. Me creía Dios, no podía caminar por la avenida Corrientes. A todos los lugares adonde iba la gente se ponía loca.”

*****

CIRCA 2006
“Es un tributo a Homero y Virgilio Expósito. Pasé toda mi adolescencia con ellos. Siempre les quise hacer un homenaje y nunca se daba. Porque yo era el Pity Pity, el Personalidad, el Marcianita y el Bésame Petita.” Billy Cafaro se refiere a su nuevo disco, Con un tango en el bolsillo, recientemente editado. En él hace un repaso por las canciones más reconocidas de los Expósito, como Naranjo en flor, Maquillaje y Calle Corrientes. El sonido del álbum, sencillo y sin grandes orquestaciones, permite que en primer plano se luzca la impecable voz de Cafaro, más grave que en sus años dorados. “Tardé tres años en grabarlo, hice todo a pulmón junto con Pochi, me costó mucho, como todo lo sensible. Ahora estoy buscando un lugar donde presentarlo, pero está difícil”, reconoce.

*****

En mi primer baile con una chica allá en mi adolescencia, sonaba un disco de Billy Cafaro que aún conservo, siempre lo recordaré.
Gracias Billy

Granada (España)

En mi adolecencia, cuando contaba recién con 14 años, (1960) mi vida cambió con la música de Billy, y pude lograr muchos éxitos propios cantando su música: Marcianita, Personalidad, El Telegrama, y tantas otras, lo que me puso en el centro de la popularidad en mi pequeña ciudad, Sullana (Perú), desde entonces Billy fué mi ideal a imitar, sin embargo al poco tiempo dejé de saber de él.

Ahora siento que Billy sigue cantando bién, boleros y tangos, pero nada como cuando cantaba esas extraordinarias canciones, incluso la discutida "Kriminal Tango", pese a que desde la cuna mi madre me acunaba en tango, nunca lo encontré a Billy opuesto al tango, al contrario, y la prueba está en su disposición actual a cantar tangos.

En especial me encanta una canción de él muy hermosa que dice.... No puedo comprender que me ha pasado...etc..

Me encantaría que vuelvan a editar todos sus viejos discos.

Millones de gracias Billy, por toda la alegría que supiste dar a nuestra generación latinoamericana de los años 60.

Un amigo desde Lima - Perú

Billy Cafaro me enseñó mís primeras palabras para hablar,tenía 3 años y no pronunciaba una palabra y de pronto sucedió el milagro:"oh clarito de luna pincha rata"no era fanatica del club pincha rata sino que se ve que no podía pronunciar pincelada de plata.
Así que al Sr Billy Cafaro le debo mis primeras palabras y tambien canto y compongo,se ve que fui marcada por su canción a fuego.
Nancy 50 años de Córdoba Arg

fue mi gran idolo argentino y latinoamericana de todos los tiempos. En mi infancia , creo que no escuchaba otra cosa , que no fuera a BILLY. Pense que podia algun dia , estar a su lado y ser su amigo.
Han pasado 40 años desde este recuerdo, y ahora puedo sentirme amigo de BILLY CAFARO y, tambien de su compañera POCHI.-
BILLY, no moriras nunca.....y siempre estaras en la mente de los argentinos.
! GRANDE IDOLO ! (JUANCABRUNO)

Hola a todos¡. Me gustaria saber mas de billy, ya que me gusta mucho y trato de conseguir sus discos. Para mi es un idolo, pero apenas tengo 26 años y no pude vivir la epoca (me hubiese gustado mucho). asi que me gustaria conectarme con gente que si. desde ya muchisimas gracia.
cch4932@hotmail.com

Increiblemente..nací el 74, actualmente tengo 35 años, sin embargo en el servicio de transporte que me llevaba a la universidad escuchaba a Billy nuevamente la primera vez cuando tenia yo 6 años eran discos de mi Papá, BILLY es un GRANDE, desde venus, besame pepita, pity pity el que lloró, Joven etc. un grande y sobre todo el KRIMYNAL TANGO, el cual no hace daño a nadie muy por el contrario muestra las dotes de BIlly en fusionar criterios musicales adelantados a su época.....SALUDOS GRAN BILLY CAFARO, desde Pucallpa - Perú.

Siempre tu pinta me pareció algo payasa. Pero cuando empezaban los vinilos a sonar, era otra cosa. Tu música era muy buena, diferente pero buena. Como peruano y lego en cuestiones de tangos a mi si me gustó Kriminal Tango. Fuiste grande en tu momento y nos hiciste gozar. Gracias por eso.

P.S.

A la vejez me tienes tratando de encontrar esas cacnione del ayer para ponerlas en estos aparatejos de hoy (mi iPOD). Gracias otra vez Billy

Me acuerdo que lo trajeron a Rosario Central - era el número principal... y el que abría la noche, era un desconocido... el Nano Serrat
- anímese maestro, un poco de ayornamiento... - mucho, se me hace que no va a lograr, pero va a ser feliz... usted y nosotros. Usted cantaba temas de Miguel Amador, pero el mejor Verano Violento, nunca más lo volví a escuchar - lo tengo, pero el disco está medio rayado - Chau amigazo - Walter de Arroyito, le barrio de Central

Hi to every body, it's my first pay a quick visit of this website; this webpage carries amazing and actually excellent material in support of readers.

my blog post: ralph lauren polo sale

Wow, this piece of writing is good, my sister is analyzing these kinds of things, therefore I am going to tell her.


Look at my homepage christian louboutin wedding shoes

After looking at a few of the blog posts on your web site,
I honestly like your way of blogging. I added it to my bookmark website list and
will be checking back soon. Please check out my web site too and let me know how
you feel.

Here is my website :: cheap christian louboutin shoes

What's up friends, its fantastic piece of writing on the topic of teachingand entirely defined, keep it up all the time.

Here is my homepage: Cheap Ray Bans

Hey there superb website! Does running a blog such as this take
a large amount of work? I have virtually no expertise in computer programming however
I had been hoping to start my own blog in the near future.
Anyways, if you have any suggestions or techniques for
new blog owners please share. I know this is off topic
but I simply needed to ask. Thanks!

Feel free to surf to my website :: CHI Flat Iron

Publicar un comentario