« Home | RECREO LITERARIO - ELOISA CARTONERA » | GRASAS Y CARETAS » | PATIO » | Número DIEZ - agosto 2006 » | Alan Pauls » | Lisandro Aristimuño » | Claudia Puyó » | Mariano Cabrera, coleccionista retro » | Museo del Che » | Samanta Schweblin »

BIPOLARIDADES


11 DE OCTUBRE

VÍSPERAS DE LA CONQUISTA

La historia de Billiken cuenta que el 12 de octubre de 1492 el marinero Rodrigo de Triana vislumbró la Isla Guanahaní (conocida como San Salvador) y Cristobal Cólón, en su afán por llegar a la India, descubrió América. Así se produjo la comunión entre dos culturas: la europea y la americana. En cambio, la historia de los vencidos preconiza que el 11 de octubre fue el último día de libertad de los pueblos originarios que habitaban el continente. Sus ideas, su estilo de vida, sus dioses y costumbres fueron canjeadas por los adelantos y los avances propios de la visión europeísta. La marca roja en el almanaque consagra el comienzo de una lenta, pero efectiva desaparición.
Hoy, según un informe del Indec, en la Argentina los pueblos que lideran la población indígena son los Mapuches (Patagonía), Kollas (Jujuy y Salta) y Tobas (Chaco y Formosa). En total, 286.500 personas se reconocen pertenecientes o descendientes en primera generación de indios, negros o mestizos.
Así las cosas, como una suerte de contrafestejo, se desarrollará, en octubre, la II Cumbre de Pueblos Indígenas de las Américas, en aras de que la historia deje de ser la de los conquistadores, en pos de reconocer y defender los derechos olvidados de los habitantes originarios.


PET SOUNDS

Y EL MUNDO HIZO "POP"


En cualquier ranking internacional serio de la historia del rock, en el podio figura Pet Sounds, el álbum de los Beach Boys que colocó al genio de Brian Wilson como una figura destacada de la mejor generación de músicos que dio el pop.
Capitol, que no supo entender el cambio radical del grupo en su momento, volvió a reeditar esta obra dorada. Esta vez el argumento fue el 40 aniversario.
Si bien las mezclas en mono y en estéreo ya habían salido a la venta en cedé, ahora se agregó un devedé que incluye dos mezclas más, en alta resolución de 24 bits, y en dolby digital 5.1 surround. Pero lo más atractivo son los videos promocionales de aquellos años, un documental que narra cómo se hizo este disco, y a George Martin –productor de Los Beatles- junto a Wilson frente a una consola de estudio, descubriendo las sutilezas sonoras. ¡Hiciste una mezcla mejor que la mía, George!, le grita Wilson a un risueño Martin.
Tal es el impacto que causó Pet Sounds en 1966, que Andrew Loog Oldham, mánager de los Rolling Stones, lo promocionó en Inglaterra en avisos a doble página, sin tener ninguna relación comercial con los Beach Boys.
Rezábamos por un álbum que pudiera igualar a Rubber Soul. Era una plegaria, pero también había algo de ego en ello, y funcionó. Poco después hicimos Pet Sounds, dijo Brian Wilson ¡recostado en una cama matrimonial!, en un documental sobre sus mejores años al frente de la Beach Boys.

Pet Sounds, 40 aniversario.
The Beach Boys.
Capitol Records.
Cedé + devedé: 38 pesos.




SARAH KANE

LA TORTURA DE VIVIR

Dos piezas teatrales de la dramaturga inglesa Sarah Kane se presentan simultáneamente en Buenos Aires. Se trata de Crave¸ que bajo la dirección de Cristian Drut se presenta en El Lavapiés; y 4.48 Psicosis, que se sube al escenario de El Kafka, magistralmente interpretada por Leonor Manso.
Kane, quien le puso fin a su vida ahorcándose a los 28 años después de una aguda depresión y varios intentos de suicidio con barbitúricos, con sólo cinco obras escritas, pasó a ser considerada por los británicos como una autora de culto, por su tipo de escritura y una existencia atestada de angustia y locura.
Justamente 4.48 Psicosis, su obra póstuma, hace referencia a la hora de la madrugada en la que se producen más suicidios, según estudios realizados en Gran Bretaña. La gente suele acabar con su vida en esa hora debido a que se va el efecto de los psicofármacos ingeridos a la noche y comienza la angustia.
Por su parte, Crave, traducida al español como Ansia, y firmada por la autora con el seudónimo de Marie Kelvedon, con la clara intención de ocultar su identidad, es la autobiografía irónica que muestra el alter ego de su intrincada personalidad.

4.48 Psicosis
El Kafka, Lambaré 866.
Viernes y sábados a las 21.
Entradas: de 12 a 20 pesos.

Crave
El Lavapiés, San José 546/48.
Jueves y sábados, 23 horas.
Domingo, 22 horas.
Entradas: de 8 a 15 pesos




SILVIO RODRÍGUEZ

PALABRAS
A GRANEL

Hasta los más grandes artistas miran con recelo sus obras tempranas. Las iniciáticas, las viscerales, las torpes, las urgentes. Silvio Rodríguez y su Érase que se era, su nuevo disco con canciones viejas, como en otras de sus aristas, es una excepción. De todas maneras no es una novedad que Silvio edite canciones de su época esplendorosa, los oídos entrenados descubren canciones huérfanas de disco y contemporáneas entre sí (1967/1972) a lo largo de toda su discografía. La novedad de este disco doble –editado en un pack de cuidada factura y precio accesible- es que todas las canciones son de aquella belle époque.
Época en la que un muchacho y una guitarra se treparon a una barca de pescadores llamada Playa Girón, allá por 1969, caminito de ultramar, a despejar su mente y desenvainar poesía. El producto de aquella travesura está legado en Canciones del mar, un libro en el que a manera de notas de viaje, día por día, el segundo cubano más famoso, ¡a sus 23 años!, detalla su notable producción cancioneril -122 días, 67 canciones; casi una día por medio, casi la mitad ya editada, entre otras, Ojalá, Playa Girón, Historia de las sillas, Resumen de noticias, Me veo claramente, Y mucho más que veremos viendo-.
Resumiendo, grandes canciones injustamente olvidadas, por, quizás, el mayor compositor de habla castellana; qué más decir. Que levante la mano la guitarra.

Silvio Rodríguez.
Érase que se era.
Disco doble (26 canciones, 1 videoclip).
Sony BMG / Ojalá.
36,99 pesos.





CARLOS AGUIRRE GRUPO

MÚSICA Y POESÍA

Nunca es tarde para algunas cosas. Descubrir los discos de Carlos Aguirre Grupo es una de ellas. Escucharlos es como emprender un viaje a pie por tierra Argentina, donde en muchas melodías hasta se tiene la ilusión de poder sentir el viento y el olor de la tierra que se levanta. Zambas, chacareras, vidalas y otros ritmos folklóricos con arreglos clásicos resultan sublimes.
El músico entrerriano -en voz, piano, guitarra, acordeón y percusión-, acompañado por Silvina López y Jorge Marti -en guitarras- y Fernando Silva -en bajo-, formó el grupo a principios de 1999 en Paraná, y hasta el momento editó dos discos a través del sello discográfico paranaense Shagrada Medra, uno de ellos del 2000 (Amarillo) y otro del 2005 (Rojo).
Este último cuenta con un repertorio propio, con canciones -que más que canciones son poesías que encontraron su melodía perfecta- como La música y la palabra, Estampa de río crecido, y Sueño de arena; y hermosas versiones de Confesión del viento, de Roberto Yacomuzzi y Juan Falú, y Zamba por vos, de Alfredo Zitarrosa.

Carlos Aguirre Grupo.
Rojo.
Shagrada Medra.
28 pesos.





TEATRO NEGRO DE PRAGA

MUNDO DE FANTASÍA

Ropas tendidas en una cuerda toman vida y se enfrentan, a pesar de la voluntad de la lavandera; una cámara de fotos se vuelve un actor más en escena; un violín se transforma constantemente; los sueños surrealistas de un taxista; un caballo inesperado…
En el Teatro Negro de Praga, la magia, la ilusión y la fantasía son fundamentales como medios para lograr dramáticas metáforas de este mundo, donde a veces quisiéramos que los objetos fuesen realizadores de nuestro inconciente.
En este caso, son actores vestidos de negro, que no se ven sobre el fondo negro del escenario, los que dan movimiento a las cosas. Se trata del truco llamado gabinete negro o caja negra que incorporó el creador del conjunto, Jirí Srnec, desde sus inicios, en 1961.
Por la fascinante calidad técnica que tiene el grupo, se podría decir que las acciones principales permanecen ocultas, pero las actuaciones que son visibles sobre el escenario ofrecen múltiples elementos para decodificar la tragedia.
En su gira por Sudamérica, el Teatro Negro de Praga se presentó el 18, 19 y 20 de agosto en la Argentina, con su espectáculo Lo mejor del Teatro Negro de Praga; y los tres días llenó la sala del Teatro Coliseo. Fue magia para los niños y muchas cosas más para el resto de los espectadores.